viernes, 14 de marzo de 2025
viernes, 7 de marzo de 2025
TRABAJAMOS EVA ARMISÉN: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Los alumnos y alumnas de Educación Infantil hemos trabajado, dentro de nuestra programación de aula y relacionada con el tema EMOCION-ARTE, a la artista aragonesa Eva Armisén dibujándonos como ella hace, con muchas flores de colores.
Hemos querido así, además, apoyar la campaña que realizó la artista junto al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) hace unos años para sensibilizar contra la lacra de la violencia machista.
Eva es conocida como la artista de la felicidad y… ¡no es para menos! Inspirándonos en sus obras, nuestros trabajos han quedado muy divertidos y coloridos.
jueves, 13 de febrero de 2025
11 DE FEBRERO: DÍA DE LA NIÑA Y LA MUER EN LA CIENCIA
El martes 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la etapa de Educación Infantil ¡HEMOS CREADO NIEVE!
Estamos en INVIERNO, pero no ha nevado todavía en Montañana. Así que decidimos ir al laboratorio de la Doctora Snow para hacer nieve artificial y jugar con ella. Después, fuimos al aula de experiencias para jugar, experimentar y disfrutar con una super provocación de invierno gracias a la colaboración de nuestras familias. Como disfrutaron muchísimo de este espacio, hemos decidido dejarlo montado un par de semanas más para poder volver a repetir la experiencia.
¡QUE VIVA EL INVIERNO!
martes, 26 de noviembre de 2024
ENTRAMOS CANTANDO
Este curso nos hemos adherido al proyecto "Entramos Cantando".
Cada mes está asociado a una emoción, y la música que suena en la entrada, salida, recreos... es representativa de esa emoción. La vamos cambiando semanalmente, tal y como indica el proyecto.
OCTUBRE: ALEGRÍA
NOVIEMBRE: MIEDO
DICIEMBRE: SORPRESA
Algunas de las actividades que hemos llevado a cabo (a parte de la música de entrada, recreo y salida) son las siguientes:
viernes, 22 de noviembre de 2024
CLAUSURA SANTA CECILIA
Muchas gracias a todas las personas que detrás de la pantalla han visto algún vídeo y se han parado a pensar y a valorar el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Esto que habéis visto es solo una pincelada de lo que hacemos en clase. Recordamos la importancia de la música en el desarrollo integral del ser humano, tanto de niños como de adultos. Hay multitud de artículos que hablan sobre esto, a golpe de clic podéis leer cuanto queráis sobre el tema.
Gracias a todos los compañer@s que habéis participado otro año más en este certamen virtual, aportando vuestro granito de arena para visibilizar la música en el contexto educativo.
Y, sobre todo, gracias a ell@s, nuestros y vuestros niñ@s que son los verdaderos protagonistas, artistas y "cantistas" (como dice la canción😂).
¡Un abrazo y hasta el año que viene!
SANTA CECILIA EN PEQUEÑOS GENIOS
Hoy para celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de
todos los músicos, vamos a realizar una actividad musical basada en la creación
de un instrumento muy típico de nuestra ciudad, “las castañuelas”.
6º - Al lado de mi cabaña
Ya estamos casi acabando y llegamos a los mayores del cole, que nos interpretan a coro una canción tradicional de Castilla y León llamada "Al lado de mi cabaña". Están repartidos en tres grupos, de forma que cada grupo canta una estrofa, y la estrofa final la cantan todos juntos.
Cantan sobre una base musical pero sin voz, como si de un verdadero karaoke se tratara.
¡¡Buen trabajo, chic@s!!
5º PRIMARIA - FLAUTA "EL MORICO"
La flauta es el instrumento que estamos aprendiendo en clase de música. Poco a poco vamos mejorando y aprendiendo diferentes canciones sencillas.
Aquí los de 5º tocan la canción que se aprendieron durante las pasadas fiestas del Pilar, la del cabezudo "El Morico". Lo hacen MUY BIEN.
5ºB - Musicograma Carmina Burana
Como sabéis, el centro está participando en un proyecto llamado "Entramos cantando" en el que cada mes las músicas que escuchamos están relacionadas con una emoción, y, entre otras actividades, cambiamos la música cada semana. Durante este mes de noviembre las músicas que hemos estado escuchando estaban relacionadas con el MIEDO. En música hemos estado trabajando una obra relacionada con esta emoción, la pieza "O Fortuna - Carmina Burana", del compositor Carl Orff.
A continuación vais a ver una forma de escuchar música de forma activa. Yo les digo que es "escuchar la música con los ojos". Mediante un musicograma van siguiendo los motivos de la música y van relacionando las partes de la música con los dibujos... además es un ejercicio que precisa de gran atención y concentración. ¡Mirad qué bien lo hacen!
5ºA - Danza Griega
Ahora toca el turno de los grupos de 5º de Primaria. Primero veremos a 5º A interpretando una danza tradicional griega. Los pasos son sencillos, como toda danza tradicional, sin embargo, hemos estado muy atentos para que nuestros pies caminen siguiendo el ritmo de la música y dar los pasitos cortitos para no molestar al de al lado. Yo creo que lo han conseguido bastante, ¿qué opináis? ¡¡Buen trabajo, chic@s!!