martes, 26 de noviembre de 2024

ENTRAMOS CANTANDO

Este curso nos hemos adherido al proyecto "Entramos Cantando".

Cada mes está asociado a una emoción, y la música que suena en la entrada, salida, recreos... es representativa de esa emoción. La vamos cambiando semanalmente, tal y como indica el proyecto.

OCTUBRE: ALEGRÍA

NOVIEMBRE: MIEDO

DICIEMBRE: SORPRESA

Algunas de las actividades que hemos llevado a cabo (a parte de la música de entrada, recreo y salida) son las siguientes:

- Creación del árbol de la alegría, que poco a poco va llenándose de hojas con muchas alegrías de nuestro alumnado de 2º de Primaria.
- Audición y seguimiento de la obra O Fortuna - Carmina Burana mediante musicograma.
- Trabajo sobre el compositor Carl Orff y su obra.
- Interpretación con la flauta de la obra O Fortuna - Carmina Burana.
- Acompañamiento de la canción "Pantera Rosa" con percusión corporal.
- Próximamente también haremos el acompañamiento de la obra "La Sorpresa" de Haydn.

¡Está siendo muy divertido!



viernes, 22 de noviembre de 2024

CLAUSURA SANTA CECILIA

Muchas gracias a todas las personas que detrás de la pantalla han visto algún vídeo y se han parado a pensar y a valorar el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Esto que habéis visto es solo una pincelada de lo que hacemos en clase. Recordamos la importancia de la música en el desarrollo integral del ser humano, tanto de niños como de adultos. Hay multitud de artículos que hablan sobre esto, a golpe de clic podéis leer cuanto queráis sobre el tema. 

Gracias a todos los compañer@s que habéis participado otro año más en este certamen virtual, aportando vuestro granito de arena para visibilizar la música en el contexto educativo.

Y, sobre todo, gracias a ell@s, nuestros y vuestros niñ@s que son los verdaderos protagonistas, artistas y "cantistas" (como dice la canción😂).

¡Un abrazo y hasta el año que viene!


SANTA CECILIA EN PEQUEÑOS GENIOS

Hoy para celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos, vamos a realizar una actividad musical basada en la creación de un instrumento muy típico de nuestra ciudad, “las castañuelas”.

Hemos ofrecido a nuestros pequeños genios un cartón con una forma especial, para que lo pinten con pincel como ellos quieran. Después hemos pegado unos tapones con silicona y hemos conseguido unas castañuelas para hacer mucho, pero que mucho ruido.



No son nuestras castañuelas de siempre, pero seguro que nuestros pequeños disfrutarán muchísimo celebrando Santa Cecilia. Siguiendo el ritmo de la música para activar el cuerpo a través del movimiento y los desplazamientos por todo el aula.


6º - Al lado de mi cabaña

Ya estamos casi acabando y llegamos a los mayores del cole, que nos interpretan a coro una canción tradicional de Castilla y León llamada "Al lado de mi cabaña". Están repartidos en tres grupos, de forma que cada grupo canta una estrofa, y la estrofa final la cantan todos juntos. 

Cantan sobre una base musical pero sin voz, como si de un verdadero karaoke se tratara. 

¡¡Buen trabajo, chic@s!!



5º PRIMARIA - FLAUTA "EL MORICO"

La flauta es el instrumento que estamos aprendiendo en clase de música. Poco a poco vamos mejorando y aprendiendo diferentes canciones sencillas.

Aquí los de 5º tocan la canción que se aprendieron durante las pasadas fiestas del Pilar, la del cabezudo "El Morico". Lo hacen MUY BIEN. 



5ºB - Musicograma Carmina Burana

Como sabéis, el centro está participando en un proyecto llamado "Entramos cantando" en el que cada mes las músicas que escuchamos están relacionadas con una emoción, y, entre otras actividades, cambiamos la música cada semana. Durante este mes de noviembre las músicas que hemos estado escuchando estaban relacionadas con el MIEDO. En música hemos estado trabajando una obra relacionada con esta emoción,  la pieza "O Fortuna - Carmina Burana", del compositor Carl Orff. 

A continuación vais a ver una forma de escuchar música de forma activa. Yo les digo que es "escuchar la música con los ojos". Mediante un musicograma van siguiendo los motivos de la música y van relacionando las partes de la música con los dibujos... además es un ejercicio que precisa de gran atención y concentración. ¡Mirad qué bien lo hacen!



5ºA - Danza Griega

Ahora toca el turno de los grupos de 5º de Primaria. Primero veremos a 5º A interpretando una danza tradicional griega. Los pasos son sencillos, como toda danza tradicional, sin embargo, hemos estado muy atentos para que nuestros pies caminen siguiendo el ritmo de la música y dar los pasitos cortitos para no molestar al de al lado. Yo creo que lo han conseguido bastante, ¿qué opináis? ¡¡Buen trabajo, chic@s!!



4º- Acompañamiento rítmico

A continuación tenemos a los alumnos y alumnas de 4º de Primaria que acompañaron con percusión corporal la canción "Distance and time" de Alicia Keys. Es un ejercicio realmente difícil ya que estaban divididos en 5 grupos, y cada grupo tocaba un ritmo diferente. Seguir el tempo, no perderse ni "irse" con otro grupo es muy complicado. Aún así, lo hicieron muy bien, aquí os dejamos un trocito de la canción, ¡esperamos que os guste!



3º B - En la granja de Pepito

Y aprovechando que un día tuvimos una sesión extra de música... ¡¡grabamos otro vídeo con 3º B!!

En este vídeo se puede ver a Vega tocando el piano la canción "En la granja de Pepito" y el resto la acompañan cantando... ¡No me digáis que no quedó genial! Me encanta lo bien que lo hicieron. ¡Enhorabuena chic@s!



3º B - Tras la pista

Los niños y niñas de 3º B interpretan esta canción llamada "Tras la pista" en la que cantan y tocan instrumentos de pequeña percusión. Respetamos turnos, cantamos, escuchamos, llevamos el pulso en las estrofas y hacemos un ritmo en el estribillo. ¿Te parece fácil? Muchas cosas a la vez que nos permite a nuestro cerebro trabajar y estar muy atento para que nos salga fenomenal. ¡Buen trabajo, chic@s!



Páginas